Reflexiones


Hola que tal, Nuevamente les comento que mi nombre es Ixchel García Hernández, soy Lic. En Pedagogía, trabajo como docente frente a grupo en Esc. Prim. Macedonio Alcalá ubicada en la cd. De Loma Bonita Oaxaca.Es muy interesante mirar atrás y revisar lo que ha sucedido estos  seis años de servicio. En mi  primer año estuve como maestra  del cuarto grado, recuerdo que me di cuenta de lo importante que es la planificación de las actividades después de analizar los desaciertos y la frustración muchas veces por no lograr el aprendizaje esperado me di cuenta que la falla estaba en que la planificación era inadecuada , algunas estrategias no estaban funcionando , las dificultades con el manejo de disciplina en el aula  me estaban sobrepasando , y cuando nos centramos en un modelo educativo tradicional suceden estas cosas, el solo tratar de enseñar contenidos curriculares sin interesarnos mucho el desarrollo personal de nuestros alumnos no reflejará un buen resultado , es muy importante que tengamos claro que en el enfoque por competencias la cual se nos habló mucho en la reforma pasada y que sigue vigente en esta , nos dice en este enfoque se busca el desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes , que ellos puedan desarrollar competencias y habilidades que los capaciten para enfrentarse a la vida cotidiana, que lo que aprendan sea aplicable  y practico. Escuchaba anteriormente a muchos profesores decir los padres de familia tienen la obligación de formar a los hijos , esa no es nuestra responsabilidad, actualmente vemos que efectivamente los padres tienen esta gran responsabilidad , pero también nosotros los docentes formamos parte de esta formación así también  la sociedad ; ahora se nos demanda   formar y educar a nuestros alumnos ,prepararlos  para que sean mejores ciudadanos,  para tener mejores oportunidades ,se nos pide que nuestros alumnos logren aprendizajes que les permitan aprender a aprender y aprender a convivir, por esto  la Secretaría de Educación Pública,  a través de la Subsecretaría de Educación Básica y en el marco de la Reforma educativa, ha impulsado desde el ciclo lectivo anterior el Sistema básico de mejora, que contempla la atención de cuatro prioridades: garantizar la normalidad mínima de operación escolar; mejorar los aprendizajes de los estudiantes; abatir el rezago y el abandono escolar, promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.
Los siguientes cuatro años que estuve como maestra de inglés de todos los grados aprendí  que cada grupo a pesar de ser del mismo grado tiene sus particularidades , no todos aprenden de la misma forma , es necesario reconocer las estrategias que sirvan para cada grupo, también observe diferentes estilos de enseñanza por parte de los docentes al trabajar con los niños veía que algunos eran participativos, querían aprender , se apuraban por terminar las actividades, prestaban atención, y eran grupos con los que trabajamos muy bien, sin embargo por el contrario había grupos más lentos , se distraían fácilmente , muchas veces eran apáticos, es por eso que lo que me funcionaba por ejemplo con 1° “A”  , no me funcionaba igual con 1° “B” a pesar de ser los mismos  contenidos, y actividades así que era necesario agregar o quitar estrategias dependiendo  del ritmo de aprendizaje de cada grupo, pero también observe que el grupo trabaja según el ritmo que está  acostumbrado y que las características particulares de nosotros  los profesores se reflejan también en nuestros alumnos, actualmente con el programa de Escuelas de Tiempo Completo los alumnos pasan  igual o más tiempo en la escuela que en casa , entonces podríamos decir que así como los hijos son el reflejo de los padres , también los alumnos la mayoría de las veces  son el reflejo de su maestro sobre  todo en educación primaria que conservan el mismo  maestro o maestra durante un ciclo escolar o dos. Otra de las cosas que he podido aprender es lo esencial en el aprendizaje que es tener los recursos  adecuados y disponibles para tanto el profesor como alumnos, contar con un  ambiente de trabajo adecuado , tuve la oportunidad de trabajar con un grupo que no contaba con un aula, entonces no podíamos usar audios, o proyecciones porque no había manera de instalarlo o era mucho más complicado , veía que al estar en un área descubierta, prácticamente al aire libre los alumnos se distraen mucho más fácil , si llueve se les mojan sus útiles , se des concentran y están incómodos entre otras cosas. Analizando este tipo de situaciones veo la importancia que tiene contar con la participación social, ya que ellos al estar involucrados en buscar las mejoras de la educación  podremos tener mejor infraestructura, al hacer un diagnóstico, plantación y programar la atención a las necesidades de mantenimiento, además de supervisar y dar atención preventiva  a la infraestructura escolar y así mismo promover la coparticipación en el mantenimiento y /o construcción de los espacios. Es importante recordar  que las escuelas públicas no solo son de los alumnos en el momento que están cursando sus estudios, sino que lo sigue siendo aun después de haberse graduado en esa institución , que los padres de familia deben seguir vigilando que las escuelas estén en buen estado aun después de que sus hijos hayan egresado de las mismas , porque las escuelas públicas son de todos, de la comunidad en general , los maestros muchos estamos de paso, los directores igual , pero las escuelas no se mueven permanecen por lo cual debemos como ciudadanos tenerlas en buenas condiciones, apoyar a los educandos a mejorar la calidad de la educación , por eso ayudan bastante los consejos escolares de participación social al trabajar en conjunto con la asociación   de padres de familia  es más fácil para  todos.
En este ciclo escolar que empezamos a trabajar los consejos técnicos fue muy significativo, porque,  hemos reflexionado en nuestro desempeño docente, ¿dónde estamos parados?, hicimos un diagnóstico de nuestra práctica, que aunque lo veíamos de manera conjunta a nivel escuela eso nos llevó a analizarnos a nosotros mismos, al querer mejorar como escuela es necesario mejorar individualmente desde nuestra práctica educativa, por ejemplo en uno de los temas de la ruta de mejora escolar veíamos como estábamos con respecto al desempeño, asistencia, evaluaciones de la comprensión lectora de nuestros alumnos. Particularmente estaba olvidando hacer hincapié tanto a los alumnos como a los padres de familia la importancia de asistir a clases a partir de esa reflexión empecé a llamar a mis alumnos o a sus papas cuando no asistían, a preguntar si estaban enfermos o cual era la razón, lo que me llevó a tener al el 90% de alumnos en el aula casi todos los días, y si no llegaban los padres de familia llamaban o enviaban mensaje diciéndome la razón y en la salida muchos de ellos estaban esperando para que les dijera las actividades que habíamos hecho en ese día o si había tareas, cuando veíamos sobre la mejora de aprendizajes empecé a investigar estrategias que me ayudaría a combatir el bajo desempeño de mis alumnos, trataba de regularizarlos para que pudieran alcanzar los logros que presentaba la mayoría de sus compañeros, una de las cosas que me funcionó fue platicar con ellos, animarlos, confiar en su capacidad, comprometerlos, observarlos y trabajar con ellos hubo quienes me sorprendieron avanzaron notablemente , otros un poco más lento pero todos de alguna manera presentaron mejoría. Los consejos técnicos nos ayudan bastante a elevar la calidad en la educación, al reconocer la ruta de mejora que debemos seguir, tomamos acuerdos, compromisos, llevamos acciones, nos impusimos metas, evaluamos resultados, concluimos en que herramientas, estrategias, acciones  nos dieron buenos resultados, esto a pesar de que se aplicó como colegiado también influye en nuestra práctica ya que para que las mejoras se den en toda la escuela cada docente debe trabajar con su grupo. Espero poder mejorar mucho más en este nuevo ciclo escolar con la aplicación del e- portafolio como una herramienta más en labor docente, sin duda este e-portafolio ha traído nuevas ideas de implementación para mí y mis alumnos, espero podamos compartir nuestras producciones y las de nuestros estudiantes para así fortalecernos y ayudarnos en los retos de la reforma,  que implica un gran esfuerzo pero necesario para mejorar la calidad educativa actual.

1 comentario:

  1. Hola maestra Ixchel, muy buenas noches, permítame felicitarla por su reflexión , ya que en ella mostró algunos de los errores en los que caemos los docentes en nuestra práctica pero también nos proporcionó los medios de como cambiarlos, creando un sentido de responsabilidad y compromiso para los que nos dedicamos a esta noble labor.

    ResponderEliminar

Espero tu visita y tus comentarios